Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Noticias VCM:

Home > Directora del Programa de Intervención Comunitaria participó en el XXI Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”

Directora del Programa de Intervención Comunitaria participó en el XXI Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”

María Teresa Ramírez fue invitada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss).

La Directora del Programa de Intervención Comunitaria (PIC), María Teresa Ramírez, viajó hasta Argentina para participar en el XXI Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y fue estuvo organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss).

El seminario se ha constituido como un espacio donde estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios y dirigentes de organizaciones sociales de toda América Latina, se reúnen para analizar e intercambiar experiencias y conocimientos sobre el Aprendizaje y Servicio (AS).

En ese contexto, María Teresa Ramírez expuso sobre el Programa de Intervención Comunitaria el cual es implementado actualmente en las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología, Trabajo Social, Arquitectura y Psicología. Un total de 4.179 estudiantes participan de este programa, instalándose en un barrio desde el segundo semestre de su carrera hasta que egresan.

"La propuesta de nuestra universidad fue presentada bajo el alero de la Mención Honrosa del Premio MacJannet que obtuvo hace algunos meses. El objetivo fue presentar al programa como una de las pocas experiencias universitarias que tienen vinculado el Aprendizaje y Servicio como una experiencia pedagógica relevante dentro de la formación de los estudiantes", comenzó explicando Ramírez.

La Directora del PIC también apuntó que es "muy relevante que la Universidad participe en este tipo de actividades internacionales porque hay mucho que aprender y sobre todo que mostrar. Una sensación muy importante que nos dejó este seminario, es que nuestro Programa de Intervención Comunitaria es muy innovador, potente y único. Ninguna de las presentaciones de las otras universidades tenía el carácter de nosotros".

María Teresa Ramírez, quien también participó en la en la reunión anual de la Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, afirmó que el "gran desafío para el PIC es posicionarse dentro de las redes nacionales e internacionales de AS, de prácticas pedagógicas e innovadoras".

AGENDA VCM