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Escuela de Trabajo Social realizó conversatorio sobre “participación de los jóvenes en el ámbito comunitario”

La exposición fue liderada por el académico e investigador de la Escuela de Trabajo Social, Francisco Ramírez.

El académico e investigador de la Escuela de Trabajo Social, Francisco Ramírez, realizó el conversatorio “Participación de los Jóvenes en el Ámbito Comunitario: Mitos y Realidades”, con el objetivo de conocer las formas y niveles de participación de los jóvenes como parte de su construcción de identidad y redes sociales dentro del ámbito comunitario en comunas de la Región de Valparaíso, BioBío y Metropolitana.

El estudio realizado resalta que los jóvenes que participan a lo menos en algún tipo de organización o acción en los últimos meses es un 99,7%. De los cuales se dividen en tres variables abordadas en la investigación: la participación política a través del proceso electoral (31,9%), la participación en alguna organización (61,4%) y la participación no formal o no convencional (87,5%).

“Los resultados tienen un tema que son muy contrarios a lo que se piensa sobre la participación juvenil, por eso el conversatorio abarca los mitos. Contrario a lo que realmente se piensa, hay una mayor participación de los jóvenes, solamente que esta parte desde la propia construcción es decir, su entorno”, afirmó el académico.

La investigación realizada durante los años 2016 y 2017, también evidenció la relación que tienen los jóvenes con la participación política, ciudadana, comunitaria y, por último, las agrupaciones vinculadas a la de participación social. En los resultados, se distingue claramente que los jóvenes encuestados mayoritariamente se adscriben en aquellas organizaciones vinculadas al ámbito comunitario (66,4%) y social (66%) y, en un menor grado, el ámbito ciudadano (23%) y muy por debajo la participación política (2,6%).

Ante este escenario, el académico apunta que una situación muy parecida se vive en UDLA donde los estudiantes en los últimos años se han acercado a la ciudadanía gracias al Programa de Intervención Comunitaria. “Los estudiantes han sido bien recibidos por la comunidad y eso permite que hoy se estén insertando de buena manera. A los alumnos les ha cambiado la visión del hacer; ya no es solo la práctica ni ver a la comunidad como algo lejano, sino que están ahí”.

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