Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Noticias VCM:

Home > Estudiantes de Psicología participaron en operativo en la comuna de Lo Prado

Estudiantes de Psicología participaron en operativo en la comuna de Lo Prado

Los alumnos realizaron una intervención comunitaria participativa y centrada en la escucha y valoración de los espacios comunitarios construidos históricamente entre los vecinos.

El sábado 25 de agosto, un equipo de estudiantes de último año de la carrera de Psicología del Campus Santiago Centro, participó activamente del espacio comunitario en la Junta de Vecinos número 13 de la Villa Manuel Rodriguez ubicada en la comuna de Lo Prado. En esta instancia, el área de Vinculación con el Medio convocó además a las carreras de Veterinaria y Derecho que aportaron desde sus especialidades a las necesidades de la comunidad.

La actividad llevada a cabo por los estudiantes, contó con la coordinación y acompañamiento en terreno de la docente Gianinna Mosca y la coordinadora del Campus Santiago Centro del Programa de Intervención Comunitaria, Karina Suarez.

El trabajo de los estudiantes se orientó en el desarrollo de una nueva propuesta en el marco de los operativos, realizando una intervención comunitaria participativa, centrada en la escucha y valoración de los espacios comunitarios construidos históricamente entre los vecinos. La articulación de lo académico centrado en la conexión con lo humano y la intervención comunitaria se retroalimenta positivamente en estos espacios de encuentro, donde los estudiantes se vinculan genuinamente con la comunidad y aprenden a escuchar con una disposición diferente, se acercan a vivencias, valoraciones e historias que los vecinos generosamente comparten y transmiten.

El equipo de estudiantes que participó de la actividad valoró esta actividad como una instancia de crecimiento y cercanía con las personas.

El estudiante de último año de Psicología Modalidad Vespertina del Campus Santiago Centro, Camilo Troncoso, afirmó que “el permitir estar con la comunidad in situ, escuchando y viviendo la realidad de su gente y entorno, sin duda que me permitió enriquecer mi proceso de formación en el área de la psicología. Con el tiempo he tenido una inclinación personal por la psicología clínica, donde me he dado cuenta de la tremenda experiencia que se pude hacer desde y con la comunidad”.

Por su parte, la estudiante de último año de Psicología Modalidad Executive del Campus Providencia, Giannina Plaza, sostuvo que la experiencia “fue es muy positiva porque me permitió acercarme a otra realidad como lo es el trabajo en terreno, donde es posible aportar con el conocimiento teórico adquirido un granito de arena. Lo que más me marcó, fue conversar con los adultos mayores y darme cuenta que sólo querían ser escuchados.”

Finalmente, Gianinna Mosca señala que la Facultad de Ciencias Sociales, “se encuentra en un proceso de constante innovación y acompañamiento orientado a fortalecer el encuentro y trabajo cooperativo entre lo académico y la comunidad. Es así como acercar a nuestros estudiantes al trabajo en terreno, traspasando las aulas y conectando con las diversas realidades que representan a nuestro país, promoviendo responsabilidad, respeto y participación, resulta una tarea que nos compromete como comunidad educativa”.

AGENDA VCM