Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Noticias VCM:

Home > Exitosa charla "Estrategias para potenciar tu emprendimiento" en Sede Viña del Mar

Exitosa charla "Estrategias para potenciar tu emprendimiento" en Sede Viña del Mar

Actividad de Vinculación con el Medio e IF Valparaíso convocó a emprendedores, alumnos y egresados UDLA.

Con una numerosa concurrencia se efectuó en el Aula Magna del Campus Los Castaños, la segunda charla del ciclo de exposiciones sobre emprendimiento e innovación organizado por el área de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar de UDLA en conjunto con IF Valparaíso.

En esta oportunidad la temática tratada fue "Estrategias para potenciar tu emprendimiento o Pyme", ponencia que estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Proaxis Consultores, Ignacio Marambio, quien habló sobre como iniciar un emprendimiento y la formación de equipos, el análisis de oportunidades y mercado, los pro y contras de ser emprendedor, los tipos de emprendedor, las redes de apoyo y las estrategias para potenciar un proyecto, entre otros.

"En Chile el 97% de las empresas son pymes y el 3% restante son grandes empresas que realizan en 90% de las ventas en el país. Pese a ello, las pequeñas y medianas empresas son fundamentales pues dan la mayor cantidad de trabajo y como en gran número están conformadas por familias, tienen un impacto económico y social muy importante. Por eso, realizar estas charlas es relevante porque colaboran en el proceso de negocio, en generar soporte y en guiar a los emprendedores en su proyecto", dijo Ignacio Marambio.

Entre las estrategias para potenciar un emprendimiento, Ignacio Marambio, mencionó la importancia de iniciar la actividad de manera sensata, analizando la industria, conociendo cifras, secretos, clientes, márgenes de mercado para disminuir incertidumbres. Además, de desarrollar un buen producto, teniendo en cuenta que esto por lo general requiere de mucho tiempo, dedicación e incluso cambios y sacrificios a nivel personal y familiar.

Durante su exposición reveló los "top secret para emprender" detallando la relevancia de conocer los secretos de la industria, la capacidad máxima productiva personal, el entrenar el pensamiento productivo, el buscar socios estratégicos, el gestionar la red de apoyo, la importancia de la permanente formación y la disponibilidad a cambiar hábitos como persona.

Por su parte, el coordinador General de IF Valparaíso 3IE, Mauricio Cifuentes, destacó el trabajo colaborativo que han efectuado con UDLA en este ciclo de charlas, generando una cultura de emprendimiento e innovación dentro de la universidad y una instancia de conversación y compartir experiencias.

"Chile tiene la taza de emprendedores más alta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que es importante conversar de estas temáticas a todo nivel. Estamos contentos con la convocatoria, hay mucho interés de emprendedores, alumnos y egresados por participar", dijo, invitando a la próxima actividad en UDLA el martes 6 de noviembre, a las 19:30 horas, en la que se hablará de modelo de negocio, industria del emprendimiento y fondos públicos.

AGENDA VCM