Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Noticias VCM:

Home > Facultad de Ciencias de la Salud organiza el primer Encuentro de Salud y Comunidad

Facultad de Ciencias de la Salud organiza el primer Encuentro de Salud y Comunidad

La actividad contó con la destacada participación de expositores internacionales que relataron sus experiencias con el trabajo con la comunidad.

Como parte de las actividades de Vinculación con el Medio, en su línea de Vinculación Académica, la Facultad de Ciencias de la Salud organizó el “Primer Encuentro de Salud y Comunidad: transitando desde una praxis individual a un paradigma comunitario”, el que se desarrolló en los campus Providencia y Santiago Centro.

Durante tres días, los estudiantes del área de la salud tuvieron la posibilidad de escuchar las ponencias de expositores internacionales como el pediatra y miembro honorario de la Federación Argentina de Medicina General, Julio Monsalvo, y la jefa del Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa, Argentina, Sandra Payán.

“Fue muy interesante poder compartir las experiencias de nuestros invitados. Sandra está realizando un trabajo muy importante en el área comunitaria en Argentina, donde intenta informar a la comunidad, acercarse a ellos pero siempre respetando los valores y creencias. Nuestra principal preocupación y objetivo al hacer estar actividad, es lograr estimular a los estudiantes a conversar para así generar visiones de cómo mejorar los procesos para trabajar con la comunidad”, afirmó el Decano Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval.

El encuentro también contó con expositores nacionales como el Doctor en Antropología del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, Daniel Egaña; el Director de Salud Municipalidad de Huechuraba, Sergio Flores; el trabajador social del Hospital El Carmen de Maipú, Pablo Moya; la encargada de Oficina de Pueblos Originarios de la comuna de Lo Prado, Carmen Melillán y la coordinadora del programa Tres - A de la comuna de Lo Prado, Patricia Muñoz.

El Director de la Escuela de Salud Comunitaria, Juan Villagra, valoró la recepción que tuvo la jornada en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud: “Para nosotros fue un evento de alta importancia, porque la Escuela cumple seis años de trabajo en la Universidad y creemos que este es el momento de dar el salto para que los estudiantes se acerquen totalmente a la comunidad. La recepción de los alumnos estos días fue muy significativa; es una señal para comenzar una nueva etapa de trabajo”.

AGENDA VCM