Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Noticias VCM:

Home > Lanzan Radio Escuela Barrio República en Campus Santiago Centro

Lanzan Radio Escuela Barrio República en Campus Santiago Centro

La iniciativa forma parte del convenio entre la Universidad y la Ilustre Municipalidad de Santiago.

El Campus Santiago Centro fue la sede del reciente lanzamiento del proyecto Radio Escuela Barrio República, el que surge a través de un convenio desarrollado entre UDLA y la Ilustre Municipalidad de Santiago.

El proyecto estará centrado en la realización de una radio comunitaria que unirá a los estudiantes de la Sede Santiago Centro, vecinos del barrio y voluntarios en un espacio para la reflexión, en donde adquirirán las destrezas necesarias para ser generadores de sus propios contenidos, fortaleciendo la cultura barrial y el debate público a través de la radio.

Los 16 participantes que integrarán del taller, podrán conocer desde una perspectiva práctica el sentido de la producción de contenidos locales desde una radio comunitaria. Con este propósito, asistirán a nueve talleres prácticos los que estarán centrados en los medios de comunicación en la vida social contemporánea; el sentido y función social de las radios comunitarias; la producción de contenidos en las radios comunitarias y el modelo radio web comunitaria y dispositivos asociados.

La encargada de liderar este taller, Pía Matta, periodista y coordinadora del programa Radio Escuela de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, afirmó que "el objetivo de esta actividad es que demos el primero paso para armar una plataforma de comunicación comunitaria que servirá para unificar a los vecinos con los estudiantes y el barrio. Nuestro enfoque es generar contenido para armar una radio en formato streaming. Agradecemos a UDLA por las facilidades que nos ha entregado para instalarnos en el Campus Santiago Centro. Ojalá con el paso del tiempo se integren más personas".

La estudiante de tercer año de Periodismo, quien forma parte del primer grupo que iniciará este taller, Paula Kiessling, precisó que busca potenciar su carrera a través de este proyecto: "Estamos en las primeras clases, y estoy muy entusiasmada porque a futuro quiero enfocarme en el área de la radio. Encuentro muy bien que la Universidad realice este tipo de alianzas porque creo en los proyectos comunitarios y más aún cuando van de la mano con el rescate del patrimonio y la vida de barrio".

Otro de los integrantes del taller, Patricio Muñoz, locutor de profesión, quien vive hace más de 20 años vive en el barrio Concha y Toro, resalta que uno de los puntos aplaudible de este proyecto es conectar a los estudiantes con el barrio: "Es un gran avance educacional que los alumnos de una universidad salgan a la calle y convivan con los vecinos; eso es una de las mejores muestras de integración. Por otra parte, felicito a la Universidad por desarrollar un proceso de formación para las personas que van a ser parte de este proyecto", agregó.

La fundadora de la Radio República, Iris Pérez, también será parte del equipo que pretende salir al aire en marzo del próximo año. "Es muy difícil hacer radio en Chile, porque hay muchas radios comerciales. Como radio comunitaria tenemos un gran desafío y lo encuentro una buena oportunidad para que la gente nos escuche, logremos hacer barrios y los alumnos de UDLA se integren", concluyó Pérez.

AGENDA VCM