17 de noviembre. "Seminario Internacional de Peritaje Social Forense"

 

 

.etapacreditacion h4 {
margin: 0 auto;
}
.bloque_contenido_seccion_2287 .etapacreditacion .AccordionPanelOpen .AccordionPanelTab {
background-color: #ddd;
}
.bloque_contenido_seccion_2287 .etapacreditacion .AccordionPanelClosed .AccordionPanelTab {
background-color: #ddd;
}

ANTECEDENTES

El Peritaje Social que desarrollan los profesionales Trabajadores/as Sociales en América Latina y el mundo, forma parte de un QUEHACER HISTÓRICO muchas veces invisible, pues no se observó, en esta práctica, un tipo de intervención de alta especialización, sino más bien como parte del rol en el marco del diagnóstico social para el sistema judicial, pero no menos importante para jueces y operadores del sistema, toda vez que el "Informe Social", ha constituido una pieza fundamental en la dictación de sentencias, especialmente en materias familiares, de niñez y violencia.

Considerando lo anterior, y los procesos de reforma judicial en el mundo, el Trabajo Social como profesión y como disciplina refuerza su posicionamiento en el ámbito judicial, desde la expertis en lo social, la complejidad de las relaciones humanas, las desigualdades sociales, y reconocimiento de una cuestión social que se transforma de acuerdo a los cambios sociales. Así, se releva el rol del Perito Social en el contexto de procesos de investigación judicial y rigurosidad de los resultados, muy necesarios para una mejor aplicación de la ley.

La Universidad de Las Américas de Chile, con sedes en las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Concepción, ha sintonizado con esta realidad y, a través de su Escuela de Trabajo Social, ha levantado un ámbito de realización para nutrir el perfil de egreso de los estudiantes de pregrado, y ofrecer a las/os profesionales tituladas/os, opciones de formación y especialización en este quehacer, de manera de responder en forma pertinente y conducente a los requerimientos del sistema judicial y los desafíos que éste ámbito presenta para la disciplina.

Respecto al ámbito de realización denominado "Socio jurídico" de la Universidad de Las Américas, es importante destacar que se trata de un área de la disciplina del Trabajo Social donde hay un acumulado apreciable, no sólo en el ejercicio profesional de los docentes que dictan sus cátedras en las aulas del pre grado, sino que sus aportes metodológicos, en investigación, sistematización y asesorías en acciones relacionadas con la administración de justicia. Como asimismo, aportes desde la formación continua, mediante un programa de Diplomado en Peritaje Social, destinado a reforzar conocimientos jurídicos y ejercitar herramientas metodológicas para la investigación pericial, como aquellas necesarias para la actuación oral en las audiencias.

Con el objeto de fortalecer la línea socio jurídica del plan de formación de la Carrera de Trabajo Social, es que propone la realización de un Seminario Internacional en Peritaje Social Forense en el mes de Noviembre del presente año para efectuar un proceso reflexivo, de revisión y levantamiento del Peritaje Social como un quehacer de alta especialización, y donde es necesarioel intercambio de hallazgos y experiencias. Para ello se considera la participación de exponentes del mundo del Trabajo Social, de la Psicología Forense y del Derecho, todas disciplinas implicadas en el quehacer pericial, tanto a nivel nacional como internacional. A partir de esto se tiene la siguiente nómina de exponentes.

EXPOSITORES NACIONALES:

ANDREA COMEL ÍN FORNÉS: Trabajadora Social Pontificia Universidad Católica de Chile, Postitulada en Terapia Estratégica Sistémica Breve por el Instituto de Palo Alto California, en Gestión de Recursos Humanos y en Mediación Transformativa por la Universidad de Chile, Diplomada en Intervención Familiar y Mediación Familiar por la Pontificia Universidad Católica de Chile Magister en Educación Superior. Universidad Arturo Prat. Magister en Intervención Familiar, Universidad Internacional de la Rioja. España Mediador Familiar de la Seremía de Justicia de Tarapacá, Perito Social en Tribunales de Familia de Iquique. Académica e Investigadora de la Universidad Arturo Prat. Cátedras de Metodología e Intervención Familiar, Práctica profesional con Familias y Peritaje Social. Últimas publicaciones Indexadas Scielo- Latindex: "Conocimiento práctico de los profesores: Sus Características y contradicciones en el contexto universitario actual"; ¿Quién cuida a los familiares que cuidan adultos mayores dependientes? ÍCONOS - Revista De Ciencias Sociales, Reflexiones Éticas sobre el Ejercicio Social Forense. Libro Memoria Primer Congreso Nacional de Ciencias Forenses. V jornadas APAPBA. La Plata: Centro de Desarrollo e Investigación APAPBA. La Plata. Conciliación entre la vida familiar y laboral: Evaluación del programa IGUALA en una empresa minera en la región de Tarapacá. POLIS Revista Latinoamericana.

RICARDO ENCINA: Abogado titulado de la Universidad de Valparaíso de Chile, con estudios de pos título en Reforma Procesal Penal en la Universidad Católica del Norte y de litigación avanzada por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Fiscalía Nacional del Ministerio Publico. Se ha desempeñado como Asesor Jurídico en el Senado de la República, entre los años 1993 - 1994, para posteriormente ejercer como Asesor Jurídico en el Servicio Nacional de la Mujer, en 1994 a 1996. Asimismo, se integra a la Contraloría General de la República como asesor jurídico, entre los años 1996 – 2001.
Finalmente ingresó al Ministerio Público entre los años 2001 y hasta la actualidad, ejerciendo como Fiscal Jefe en las Fiscalías Locales de Parral en la Región del Maule y Curacaví en la Región Metropolitana. A lo largo de esta experiencia laboral y profesional, ha resultado esencial su vinculación con las distintas dimensiones de las técnicas de peritaje, tanto en su regulación, aplicación investigativa y litigación; se ha dedicado como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Atacama, Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Uniacc y Escuela de Derecho de la Universidad de Viña de Mar.

EXPOSITORES INTERNACIONALES:

ÁNGELA MARÍA QUINTEROS: Trabajadora Social colombiana, Perito Social Forense, experta en familia e investigadora, asesora en ONGs, organismos gubernamentales y entidades privadas. Es ponente nacional e internacional.
Socia fundadora y vicepresidenta de RELAC (Organización Latinoamericana para el Estudio de la Familia, Red de Académicos, Concepción, Chile). Condecorada con la medalla al Mérito Profesional por la FECTS (Federación Colombiana de Trabajadores Sociales, 2000). Autora de Trabajo social y procesos familiares (Lumen-Hvmanitas, 1997); Formas alternativas de enfrentar el conflicto socio-familiar (Lumen-Hvmanitas, 2000); Tesauro colombiano en familia y género (2001), El trabajo social familiar y el enfoque sistémico (Lumen-Hvmanitas, 2004) y Diccionario especializado en familia y género (Lumen-Hvmanitas, 2007).

CLAUDIO ROBLES: Trabajador Social y Psicólogo Social argentino, Perito Forense. Especialista en Criminología. Perito oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Supervisor de trabajadores/as sociales.
Docente UBA y UNLAM. Investigador docente. Dentro de sus principales publicaciones se encuentran: La Intervención Pericial en Trabajo Social y Trabajo Social en el campo jurídica. Ponente Nacional e internacional en temáticas relevantes del Trabajo Social.

MODERADORES EXPERTOS:

PAOLA ROJAS MARÍN: Trabajadora Social Universidad de Valparaíso, Magíster © en Trabajo Social y Relaciones Interculturales Universidad Miguel de Cervantes, Mediadora Familiar Registrada en el Ministerio de Justicia. Se ha desempeñado en el ámbito de la Educación Superior, en docencia y formación profesional de pre grado, post grado y formación continua, miembro Grupo GIITS (Grupo de Investigación Interuniversitaria de Trabajo Social. Publicaciones en el medio Nacional en temáticas relacionadas con Familia, Peritaje Social Forense, Delitos sexuales. Y representación de nuestro país en diversos congresos internacionales. Sus publicaciones en co autoría son: Familias Fragilizadas en Chile, Peritaje Social Forense, Guía de evaluación de daño para delitos de abuso sexual. Docente UDLA pre grado y Coordinadora del Diplomado en Peritaje Social, sede Santiago, Viña del mar y Concepción.

IVÁN CISTERNAS VILLACURA: Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Perito Social Forense. Docente UDLA en asignaturas de Práctica Inicial y Taller de título. Profesor Asociado de la asignatura tópicos Familia e intervención socio-jurídica, Universidad Católica Silva Henríquez ; Profesor Asociado de la asignatura Intervención Social y Pericia Social Forense, Universidad Academia De Humanismo Cristiano; Profesor Asociado de la asignatura Intervención Social, Pericia Social Forense, Intervención Con Familias, Universidad Tecnológica Metropolitana; Profesor Asociado de la asignatura Estrategias Psicosociales, Intervención Social y Pericia Social Forense, Universidad Alberto Hurtado. Sus publicaciones en co autoría son: Peritaje Social Forense y artículos en ésta materia en diversos medios de difusión académica.

GABRIEL GALAZ VILLAGRAN: Psicólogo especializado en delitos sexuales integrante Programa Ascar Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Integrante equipo Capacitación y Diálogos de prevención de abuso sexual a nivel nacional Ministerio de Justicia. Psicólogo Clínico en Hospital de Urgencia Posta Central. Peritaje Psicológico Forense en delitos sexuales privados e instituciones. Director de programa ambulatorio y residencial de la red SENAME. Jefatura en área Gestión de Recursos Humanos en salud Pública. Académico Universitario de pos título en peritaje psicológico forense y en pre grado en temáticas de Niñez y etapas del desarrollo. Desarrollo e implementación de proyectos sociales.

 

var Accordion1 = new Spry.Widget.Accordion("Etapacredit", {useFixedPanelHeights:false, defaultPanel:0});

 

volver