30 de noviembre. VI Seminario Académico y II Simposio de Educación Matemática

Hora:

9:00 a 19:00 horas

Lugar:

Auditorio - Campus Providencia

Organiza:

Instituto de Matemática, Física y Estadística - UDLA

VI Seminario Académico: "El desafío de conducir el aprendizaje de la Matemática escolar".

II Simposio de Educación Matemática: "La enseñanza de la Matemática en educación superior".

Inscripciones en[email protected]

 

PROGRAMA
09:00 - 09:30 Acreditación - Café
09:30 - 09:45

Inauguración
Sr. Lizardo Barrera G. Decano de la Facultad de Educación.

Bienvenida
Sr. Ricardo Monge Rogel. Director del Instituto de Matemática, Física y Estadística.

09:45 - 10:35

Eugenio Chandía Muñoz.
Doctor© en Ciencias de la Educación.
Centro de Investigación Avanzada en Educación
Universidad de Chile

Prácticas de Instrucción Matemática: Aproximación a la vida profesional.

10:40 - 11:00

Judith Lorca Jornet
Estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la UDLA
Ingeniería didáctica para la resignificación de las Medidas de Tendencia Central

11:00 - 11:20

Ángela Labrin Báez
Estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la UDLA
Ingeniería didáctica para la resignificación del dominio y recorrido de una función.

11:20 - 11:40 Café - break
11.40 - 12:30

Cesar Retamal Bravo
Doctor en ciencias aplicadas y doctor en ciencias de la Ingeniería.
Universidad de Talca
La fuerza del saber… ¿Cuánto puedo aprender jugando?

12.30 - 12:50

Gabriela Martínez
Estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la UDLA
Una propuesta para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los sistemas de ecuaciones con dos incógnitas.

12:50 - 13:10

Luis Ávila
Estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la UDLA
Diseño de una propuesta para el proceso enseñanza aprendizaje de la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita.

13:10 - 14:40 Break – Horario de Almuerzo
14:40 - 15:10

Ivan Pérez Vera
Magister en Educación Matemática.
Universidad de las Américas
Modelación matemática escolar, una experiencia bajo el método de aprendizaje STEM (science, technology, engineering y mathematics)

15:10 - 15:30

Ángel Aguilera
Estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la UDLA
Diseño de una propuesta didáctica para el tratamiento de errores, dificultades y obstáculos  de los números complejos en su forma binómica.

15:30 - 15:50

Gonzalo Rivas
Estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la UDLA
Diseño de una propuesta enseñanza-aprendizaje de la función cuadrática, de la gráfica a su representación algebraica.

15:50 - 16:10

Caroline Salazar, Maribel Ñanco, Marcela Agurto, Nezah Fuentes
Estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la UDLA
Diseño de una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la función lineal en base al método de enseñanza STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)

16:10 - 16:30 Café Break
16:30 - 17:20

Gabriel Soto
Doctor en Matemática – Universidad de Minnesota
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Argentina.
El eterno dilema de la formación docente: ¿Contenidos o relaciones?,
¿calidad o cantidad?

17:20 - 18:00 Certificación  y Cierre

volver