Investigación, Innovación y Transferencia

Este ámbito agrupa iniciativas cuyo foco es el trabajo colaborativo entre medio interno y externo para aportar al desarrollo del país a través de la investigación, la difusión, el diseño e implementación de proyectos de emprendimiento e innovación, así como de transferencia tecnológica.

Este programa tiene como objetivo reflexionar e intercambiar experiencias en pos de la construcción de saberes y conocimientos colectivos, generando vínculos entre diferentes actores y sectores de la realidad nacional, contribuyendo a un diálogo informado sobre temáticas relevantes, en particular para el sistema de educación superior y para el desarrollo académico del país. Se compone de actividades desarrolladas durante el año académico y que tienen como eje el encuentro entre actores de diversas realidades y disciplinas. A través de las actividades que conforman este programa se espera complementar la formación de los estudiantes y al desarrollo profesional de docentes y académicos.

Este programa tiene como finalidad fortalecer las competencias y habilidades de los pequeños y medianos empresarios, mejorando sus niveles de competitividad y productividad, a través de una intervención conjunta entre docentes y estudiantes. Asimismo, busca promover soluciones innovadoras que faciliten la creación de nuevas empresas o fortalezcan procesos que faciliten la gestión, producción, entre otros. De esta manera, se espera contribuir al desarrollo sustentable de las regiones, los territorios y comunidades que la habitan, particularmente en aquellas donde UDLA se encuentra inserta.

A través de los proyectos que forman parte de este programa, UDLA busca agregar valor a la economía local, al mismo tiempo que los estudiantes involucrados desarrollan habilidades y adquieren conocimientos a través del vínculo con la realidad local. Se implementa a través de asignaturas que trabajan con metodologías de Aprendizaje y Servicio, Aprendizaje por Proyecto, a través de iniciativas de transferencia tecnológica, asesorías y capacitaciones.