Por su parte, en la convocatoria FFCC verano 2021, fueron 9 proyectos adjudicados por un monto asignado total de $21.340.000.-
Facultad de Salud y Ciencias Sociales
Santiago
El proyecto propone la creación de espacios de reflexión, trabajo personal y transformación para las mujeres pertenecientes a la fundación Casona Mujer, de manera que puedan identificar recursos personales para el desarrollo de ideas sustentables, que les permitan iniciar emprendimientos que colaboren a mejorarsu situación económica y a partir de esto, favorecer la salud y calidad de vida propia y de sus comunidades.
La idea es coconstruir espacios que permitan potenciar habilidades y capacidades en las participantes, para mejorar su situación de vida a partir de la cooperación comunitaria y el abordaje integral desde distintas disciplinas.
El proyecto considera la participación de 3 disciplinas asociadas a la salud, en primer lugar, para subsanar los requerimientos inmediatos y para colaborar en el proceso de independencia y creación de emprendimientos que promuevan la sustentabilidad. La formación y capacitación hacia las usuarias de la fundación será por medio de egresadas UDLA de las carreras de Psicología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética, además del apoyo de estudiantes de los diferentes centros de práctica institucional CAPS-CAN del Campus Providencia.
Facultad de Comunicaciones y Arte
Santiago
La “Escuela de Formación Introductoria en Sostenibilidad“, está concebida dentro del Programa Ciudadanía Activa, del área de Vinculación con el Medio, instancia que abre espacios al ejercicio de una ciudadanía responsable y participativa, considerando al ciudadano como un sujeto de derecho con responsabilidades ante la sociedad.
Lo anterior, va de la mano con los valores que promueve UDLA, como son la ética profesional, la responsabilidad ciudadana y el compromiso con la comunidad.
La Escuela tiene como objetivo ser una instancia de aprendizaje, reflexión y análisis, que busca fortalecer y proyectar el compromiso en sostenibilidad universitaria.
Los contenidos del curso se organizan en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, incluyendo temáticas como Fin a la Pobreza, Igualdad de Género, Crisis Hídrica, Cambio Climático, Ecosistemas, entre otros.
Facultad de Salud y Ciencias Sociales
Santiago
Realizar un programa de estudios diseñado como curso, que permita la capacitación de personas mayores en el cumplimiento de la función de paciente estandarizado para escenarios de simulación clínica en UDLA.
Comprende 4 fases:
1. Confección del programa de estudios del curso
2. Selección de los participantes del curso
3. Implementación del curso
4. Evaluación del curso
De esta manera, las personas mayores capacitadas como PE podrán participar de actividades de simulación clínica donde se requiera cubrir el rol de adulto mayor en simulación de alta fidelidad en UDLA.
Facultad de Salud y Ciencias Sociales
Santiago
El proyecto Talleres escolares para la prevención de la violencia con enfoque de género, ejecutará una serie de talleres para reducir actitudes en favor de la violencia y comportamientos violentos en estudiantes de enseñanza media de la comuna de Providencia. Las temáticas involucradas incluyen prevención de los fenómenos de la violencia, violencia de género, violencia en el pololeo y delincuencia juvenil.
La estrategia de ejecución y transferencia de capacidades se realizará por medio de un proceso de formación y capacitación a estudiantes voluntarios de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas en Sede Providencia, quienes luego impartirán los talleres en algunas comunidades educativas de la comuna.
Para asegurar la transferencia de capacidades e información, se desarrollará material audiovisual, y dicho material asociado a los talleres (instrumentos, material de capacitación, vídeos, entre otros), quedará a disposición de los beneficiarios directos (estudiantes de enseñanza media) y sus establecimientos educacionales.
Facultad de Salud y Ciencias Sociales
Santiago
Este proyecto busca ser la continuidad del “Programa de formación para personal administrativo y de primera atención de centros de salud de la comuna de Macul en Derechos Sexuales y Reproductivos, desde una perspectiva de Derecho”, utilizando los productos de comunicación en Salud en torno a Derechos Sexuales y Reproductivos en instancias comunitarias definidas según el proceso de trabajo y coconstrucción de este proyecto. Ello, a través de actividades de comunicación crítica de estos Derechos en las salas de espera de los centros de Atención Primaria de la comuna, y en acciones territoriales (plazas y sedes) de la población Santa Julia, lugar donde se encuentra el Centro de la Mujer de la comuna, y donde un buen porcentaje de las personas capacitadas en el primer taller trabajan.
Por tanto, se espera vincular de manera efectiva el proceso formativo a equipos administrativos de salud con la comunidad, promoviendo el desarrollo responsable y comprometido de la salud primaria con su entorno cercano, a través de un ámbito de central relevancia para la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y las autoconvocadas de Macul, como es el derecho sobre la Salud Sexual y Reproductiva de niñas, mujeres y cuerpos gestantes.
Facultad de Educación
Santiago
El “Centro de Apoyo al Emprendimiento Local” busca ser un espacio de apoyo y crecimiento para las micro y pequeñas empresas participantes. Mediante procesos de formación, asesoría y acompañamiento, busca generar el impulso para la conformación de redes de relacionamiento con otros actores relevantes del sector productivo a nivel local y regional.
Este proyecto es una iniciativa de UDLA Sede Santiago, en la cual estudiantes y académicos de distintas disciplinas y áreas académicas apoyan a micro y pequeñas empresas en el desarrollo e instalación de capacidades para el mejoramiento de negocios y/o emprendimientos a nivel local y regional. Enfocado en los ámbitos de gestión empresarial, y gestión técnica especializada, propia de cada rubro sobre el cual la empresa desempeña su actividad económica.
El trabajo de acompañamiento desarrollado por el centro permite entregar apoyo sin costo, a micro y pequeñas empresas a nivel local y regional. De manera adicional, el trabajo desarrollado por los estudiantes que participan de estas iniciativas permite fortalecer la articulación de un espacio colaborativo mediante el desarrollo de actividades co}curriculares para reforzar el proceso formativo de estudiantes de diversas carreras, a través de la asistencia entregada por consejeros (estudiantes) y supervisadas por asesores senior (académicos), a empresarios y emprendedores de los diversos sectores productivos.
Facultad de Comunicaciones y Arte
Santiago
El espacio “Sala de Exposiciones UDLA”, pretende apoyar e intermediar la situación de desconexión de ciertos grupos sociales locales con el arte y la cultura, siendo parte complementaria de la oferta de espacios culturales que la localidad, comuna o región, tiene para su comunidad. Será un espacio que dispone tanto para el artista como para el visitante, de las condiciones necesarias para disfrutar de una diversa gama de obras vinculadas a una visión y pertenencia local, junto con el desarrollo de actividades complementarias a estas, que en sí apoyen y acerquen la cultura y el arte de forma gratuita no sólo a nuestra comunidad educativa, sino que a la ciudadanía en su conjunto, así como a las comunidades que comparten el espacio físico donde estamos insertos como Sede Santiago.
Más allá de ser un espacio físico en Sede acondicionado como Sala de Exposiciones Artísticas, esperamos se convierta en un lugar donde converge la cultura y la comunidad, un espacio activo e interactivo con la comunidad local y estudiantil, siendo un nexo con estos actores con el fin de entregar más que una exposición que estimule lo visual, sino que entregar una experiencia que enriquezca el espíritu y mente de quien asista a la actividad como tal. Esto se traduce en el desarrollo de actividades complementarias al tema de turno en exposición, por ejemplo, el coordinar visitas guiadas y/o talleres de arte que acerquen la propuesta cultural, en una forma distinta y didáctica.
Facultad de Salud y Ciencias Sociales
Viña del Mar
Este proyecto buscar abordar a los profesionales y familias del Centro de Autismo Popular de Llay Llay y las familias de la Corporación Autismo Viña del Mar a través de jornadas teórico-prácticas que contribuyan al conocimiento de estrategias de manejo de conductas disruptivas y el desarrollo de habilidades para su manejo. Su objetivo mejorar la comunicación, interacción social y la calidad de vida de las personas con Autismo.
Una correcta ejecución de este proyecto asegurará que sus participantes conozcan sus capacidades, obtengan nuevos conocimientos y desarrollen nuevas habilidades, Las actividades para realizar se detallan a continuación:
ETAPA 1.
Reunión de planificación y lineamientos, equipo ejecutor del proyecto, representantes de las organizaciones y profesionales que dictarán las actividades.
ETAPA 2.
Planificación del desarrollo de las actividades, a cargo de equipo ejecutor y docentes de las asignaturas seleccionadas.
ETAPA 3.
Difusión de las actividades “Estrategias de comunicación para mejorar la interacción con las personas del Espectro Autista” por parte del equipo ejecutor y los encargados de las organizaciones.
ETAPA 4.
Inscripción de los usuarios.
ETAPA 5.
Ejecución de las actividades: se realizará una jornada de 8 horas para la formación de las familias de ambas organizaciones y una jornada de 8 horas para los profesionales del Centro de Autismo Popular; en esta última se invitará a egresados de Fonoaudiología y Kinesiología. Las actividades de la primera jornada serán en modalidad híbrida. La segunda jornada será en modalidad presencial, en el Campus Los Cataños, de la Sede Viña de Mar, ambas en el segundo semestre de 2022.
Temas abordar:
a) Integración sensorial
b) Comunicación funcional
c) Desarrollo de las técnicas de intervención conductual
ETAPA 6.
Retroalimentación por parte de personas relacionadas con el proyecto, elaboración de informe y rendición de cuentas.
Facultad de Ingeniería y Negocios
Viña del Mar
Facultad de Salud y Ciencias Sociales
Viña del Mar
Facultad de Salud y Ciencias Sociales
Viña del Mar
Facultad de Salud y Ciencias Sociales
Viña del Mar