Ciudadanía y Cultura

Este ámbito acoge programas y proyectos que abordan temáticas permanentes y contingentes relacionadas con el ejercicio de una ciudadanía responsable y participativa. En ese sentido, se considera al ciudadano como sujeto de derechos, que tiene responsabilidades frente a la comunidad y que puede expresar y materializar la participación a través de distintas formas y lenguajes.

De esta manera, los programas enmarcados en el ámbito de Ciudadanía Responsable buscan

contribuir al acceso a la cultura y al ejercicio de una ciudadanía activa y responsable, así como en pos del fortalecimiento cívico, ciudadano y democrático del país.

Su principal objetivo es abrir espacios para el debate informado y aportar al ejercicio de una ciudadanía responsable y participativa, tanto de los estudiantes como de la comunidad en general. Este programa está compuesto por proyectos que, de manera coordinada, permiten abordar temas de interés público en un contexto tanto académico como territorial.

• Debates Ciudadanos
• Escuelas de Formación de Dirigentes Vecinales

El Programa de Formación de Audiencias reúne proyectos desarrollados en el área de la cultura y las artes, articulados por el objetivo común de impulsar y desarrollar actividades y proyectos que permitan fortalecer el capital cultural de la comunidad interna y externa a la institución. De esta manera, UDLA se adscribe a lo planteado por Unesco el año 2006 “para que tanto los niños como los adultos participen plenamente en la vida cultural y artística, deben aprender progresivamente a comprender, apreciar y experimentar las expresiones artísticas mediante las cuales otros humanos, habitualmente denominados artistas, exploran y comparten sus ideas sobre distintos aspectos de la existencia y la coexistencia”. Basado en esa necesidad, surge el concepto de formación de audiencias.

Cartelera

Cultural UDLA