Comunidad y Territorio

Su objetivo es establecer un vínculo bidireccional entre UDLA y las comunidades en las que la Universidad está inserta, con las que interactúa tanto para el aprendizaje de los estudiantes como para mejorar las condiciones de vida de estas.

Para cumplir con dicho objetivo, se llevan adelante conjuntamente programas con organizaciones vecinales, territoriales, autoridades locales y actores relevantes de la comunidad, lo que se traduce en aprendizajes y aportes concretos tanto para la formación de los estudiantes como para la mejora en las condiciones de vida de las personas que habitan los barrios.

Su objetivo primordial es desarrollar en los estudiantes capacidades profesionales para articular aprendizajes y saberes construidos en conjunto con la comunidad, a partir de un involucramiento con las necesidades y desafíos de esta, para mejorar sus condiciones de vida, generando antecedentes para el posible desarrollo de investigación.

El objetivo de este programa es generar experiencias de aprendizaje en los estudiantes, quienes guiados por académicos realizan atenciones profesionales propias de sus carreras. El programa tiene un sentido bidireccional, debido a que la atención que se brinda, además de contribuir en la formación de los estudiantes, implica mejoras efectivas en la vida de los usuarios que recurren a ellos.

Operativos Multidisciplinares: atenciones profesionales de varias carreras que se desarrollan en espacios públicos coordinados con la comunidad local y municipio.

Operativos Ciudadanos: docentes y estudiantes de una carrera, realizan atenciones profesionales en un sector específico, como los operativos veterinarios, actividades que se encuentran asociadas a programas de asignaturas.

Centros de Atención a la Comunidad (CAC) de UDLA: centros que brindan servicios profesionales en las áreas de salud, jurídicos y veterinarios, aportando al bienestar social. Están ubicados tanto en campus universitarios como en localidades específicas y se asocian a asignaturas de las mallas curriculares de las distintas carreras participantes. Asimismo, favorecen el compromiso comunitario de los estudiantes con su entorno, fortalecen sus conocimientos y benefician a los vecinos.

La atención contempla un acompañamiento completo del usuario o paciente que se inicia a partir de la primera consulta. Actualmente, la institución cuenta con los siguientes Centros de Atención a la Comunidad: