Fondos Concursables de Vinculación con el Medio 2024
La siguiente lista contiene los resultados de los 13 proyectos que lograron adjudicar recursos de los Fondos Concursables Vinculación con el Medio convocatoria 2024.
Título del proyecto: Percepción y comunicación de riesgos asociados a perturbaciones antrópicas en humedales urbanos de la RM
Académica responsable: Yanina Poblete Quintanilla
Facultad: Medicina Veterinaria y Agronomía
Sede: Santiago
Descripción: El proyecto tiene como objetivo conocer y socializar las percepciones sobre riesgos antrópicos en humedales urbanos de la Región Metropolitana, desarrollando acciones comunicativas con comunidades locales. Se ejecuta en cinco etapas: (1) aplicación de encuestas a habitantes de ocho comunas con humedales urbanos, (2) entrega de material informativo sobre impactos antrópicos, (3) análisis de resultados, (4) realización de talleres participativos de comunicación de riesgos y propuesta conjunta de medidas de conservación, y (5) transferencia de resultados finales a actores involucrados como el Ministerio de Salud, UDLA y la comunidad general.
Título del proyecto: Intervención zoosanitaria en mascotas de personas adultos mayores de juntas de vecinos del Programa de Intervención comunitaria de Maipú, desde el punto de vista de “un mundo-una Salud”
Académica responsable: Romy Weinborn
Facultad: Medicina Veterinaria y Agronomía
Sede: Santiago
Descripción: Este proyecto combina formación estudiantil con beneficios comunitarios en salud animal. Los estudiantes adquirirán experiencia clínica mientras los tutores de mascotas caninas accederán a exámenes veterinarios gratuitos y vacunación antirrábica obligatoria. La comunidad recibirá educación sobre zoonosis y medidas preventivas. Se desarrolla en tres etapas: charlas educativas sobre zoonosis dirigidas a adultos mayores, control sanitario y vacunación canina con autorización previa, y análisis de muestras para detectar patógenos zoonóticos como Ehrlichia canis y Dirofilaria immitis. Los resultados se comunicarán a los tutores y se difundirán en congresos científicos, concluyendo con una actividad comunitaria.
Título del proyecto: Realidad Virtual y psicomotricidad: promoviendo la autonomía e inclusión social en NNJ con discapacidad intelectual
Académico responsable: Sebastián Burgos Carrasco
Facultad: Salud y Ciencias Sociales
Sede: Concepción
Descripción: El proyecto surge como respuesta a diversas problemáticas identificadas mediante el instrumento INICO-FEAPS en 2023. Esta iniciativa contempla tres etapas: capacitación del equipo profesional, acondicionamiento de espacios físicos inclusivos, y ejecución de diez sesiones alternadas de RV y psicomotricidad. Utiliza dispositivos como Nintendo Switch© y Oculus Meta©.
El objetivo es promover desarrollo personal, autonomía y habilidades motoras, cognitivas, comunicativas e interpersonales mediante experiencias inmersivas motivadoras que posteriormente se evalúan con la Escala AUTODDIS.
Título del proyecto: Escuelas y Comunidades: conversaciones situadas a través de las metodologías de diálogos de saberes desde los propios agentes educativos
Académica responsable: Yasna Belén Anabalón Anabalón
Facultad: Salud y Ciencias Sociales
Sede: Santiago
Descripción: El proyecto busca conectar la Universidad con comunidades educativas para generar impactos multidimensionales en docencia, vinculación con el medio y producción de conocimiento. Su objetivo central es la transformación social mediante el desarrollo de capacidades en liderazgo, ciudadanía, derechos humanos y ética del cuidado. Se busca sistematizar experiencias pedagógicas que involucren a jóvenes, familias, docentes y estudiantes universitarios, produciendo recursos como podcasts y publicaciones.
El proyecto se estructura en cuatro etapas que van desde la conexión inicial hasta la materialización del conocimiento, integrando trabajo bidireccional con asignaturas de Trabajo Social.
Título del proyecto: Rumbo a ferias científicas juveniles: análisis de la actividad biológica de extractos de Pitao (Pitavia punctata) en la vía Wnt/β-catenina
Docente Responsable: Miguel Enrique Ávila Rivas
Facultad: Medicina Veterinaria y Agronomía
Sede: Santiago
Descripción: El proyecto evalúa el potencial nutracéutico de metabolitos secundarios de Pitao para modular la vía Wnt/β-catenina, alterada en enfermedades del envejecimiento. Se obtendrán extractos de hojas frescas y secas mediante dos métodos de extracción. La evaluación incluye sobreexpresión de vectores reporteros en células HEK293T y análisis por qPCR y Western blot de genes blanco. Los objetivos son contribuir al conocimiento científico mediante publicaciones y capacitar estudiantes del Colegio Constitución en investigación práctica para participar en ferias científicas.
Título del proyecto: Implementación de una aplicación de software (app) para la sistematización de la generación y uso de datos obtenidos en actividades A+S, para su uso en investigación y desarrollo sustentable
Académico responsable: René Oliva Flores
Facultad: Medicina Veterinaria y Agronomía
Sede: Santiago
Descripción: El proyecto busca sistematizar y tecnificar la información generada en asignaturas de Aprendizaje y Servicio (A+S) de Medicina Veterinaria, mediante una aplicación de software innovadora. Esta herramienta será compartida con ejecutores del Programa PRODESAL-INDAP para apoyar a pequeños productores y agricultores familiares campesinos. El proyecto fortalece la triada Docencia-Investigación-Vinculación con el Medio, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades mientras generan investigación aplicada para el desarrollo sustentable de la Agricultura Familiar Campesina, todo en colaboración con entidades gubernamentales locales y centrales.
Título del proyecto: Evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica en población infanto juvenil y adulta de la Florida y comunas cercanas
Académica responsable: Tatiana Mazuera Velásquez
Facultad: Salud y Ciencias Sociales
Sede: Santiago
Descripción: El proyecto busca formar estudiantes de Psicología en Neuropsicología clínica mediante prácticas profesionales supervisadas. Funcionará a través del Centro de Atención Psicológica (CAPS), atendiendo derivaciones de instituciones educativas y centros privados. El proceso incluye cinco etapas: evaluación inicial, diagnóstico del perfil cognitivo-emocional, diseño e implementación de intervenciones (5 meses, 2 sesiones semanales), evaluación final y elaboración de informes. Se proyecta atender 40 casos, aplicar encuestas de satisfacción, publicar estudios de caso y sistematizar material terapéutico. El proyecto concluirá con una jornada de divulgación para replicarlo en otros campus universitarios.
Título del proyecto: Detectando necesidades y prototipando una solución para la gestión de datos laborales desde las OMIL
Académico responsable: Osvaldo Enrique Blanco Sepúlveda
Facultad: Salud y Ciencias Sociales
Sede: Santiago
Descripción: El proyecto busca desarrollar una aplicación tecnológica para mejorar la gestión de datos en las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), como base para un futuro proyecto IDeA I+D de ANID. Se estructura en cinco fases: diagnóstico de necesidades de funcionarios OMIL, ideación de soluciones, desarrollo de prototipos con interfaces intuitivas, evaluación mediante pruebas piloto para optimizar usabilidad y satisfacción, y finalmente, protección intelectual considerando el patentamiento.
Título del proyecto: Proyecto Comunitario: Nutrición, Inclusión y Seguridad Alimentaria desde los mercados locales
Académica responsable: Macarena Valladares Vega
Facultad: Salud y Ciencias Sociales
Sede: Santiago
Descripción: Este proyecto busca reducir el desperdicio de alimentos en mercados locales mientras mejora el acceso nutricional en comunidades vulnerables. Se implementa a través del Programa de Intervención Comunitaria, beneficiando al Comedor Solidario de Esquina Blanca del Ferrocarril, que distribuye 90 raciones semanales.
La iniciativa contempla seis etapas: establecer vínculos con mercados, identificar excedentes alimentarios, crear protocolos de donación, desarrollar logística de distribución, promover participación comunitaria y evaluar resultados continuamente.
Este estudio piloto genera valor compartido mediante innovación local, con alta viabilidad institucional y potencial de escalamiento futuro, creando un modelo replicable que conecta eficientemente la oferta excedentaria con la demanda nutricional comunitaria.
Título del proyecto: Salud Más Cerca: un compromiso con la salud de los sectores aislados de la comuna de Arauco
Académico responsable: Rodrigo Campos León
Facultad: Salud y Ciencias Sociales
Sede: Concepción
Descripción: Este proyecto aborda las brechas de acceso a la salud en zonas rurales de Chile, específicamente en Punta Lavapié (1.500 habitantes, 20% adultos mayores). La localidad, dedicada principalmente a la pesca, presenta alta prevalencia de problemas músculo-esqueléticos debido a las actividades laborales, pero carece de atención kinesiológica permanente. La investigación propone un enfoque mixto: fase cualitativa (entrevistas y focus groups) y cuantitativa (cuestionarios validados), incluyendo intervención kinésica temprana. El objetivo es identificar necesidades de salud e implementar propuestas para reducir las brechas de acceso sanitario en poblaciones rurales vulnerables, especialmente adultos mayores.
Título del proyecto: Escuela de Fomento Comunitario y Metodologías de Diálogo»
Académica responsable: Valentina Hernández Segura
Facultad: Salud y Ciencias Sociales
Sede: Santiago
Descripción: El proyecto busca contribuir a la transformación social mediante la vinculación universidad-comunidad. Se desarrolla en 4 etapas: 1) Conexión con naturaleza abierta y ciudadanía mediante capacitaciones en liderazgo y diálogos con estudiantes, padres y docentes de un establecimiento educacional; 2) Instalación de plataforma de colaboración horizontal; 3) Aplicación de metodologías de laboratorio de innovación social; y 4) Materialización y gestión del conocimiento.
El proyecto integra asignaturas de Trabajo Social, aborda temáticas como derechos humanos, ciudadanía y ética del cuidado, y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Título del proyecto: Concéntrate y Activa: Programa Interdisciplinario de estimulación cognitiva y del equilibro, como factor protector de la Salud Mental en personas mayores, pertenecientes a la provincia de Concepción
Académica responsable: Yislem Daniela Barrientos Cabrera
Facultad: Salud y Ciencias Sociales
Sede: Concepción
Descripción: Concéntrate y Activa es un programa interdisciplinario de estimulación cognitiva y equilibrio para personas de 60+ años. Consta de 24 sesiones de 60 minutos (2 semanales por 3 meses): estimulación cognitiva con fonoaudiólogo y ejercicios de equilibrio con dupla kinesiólogo-fonoaudiólogo vestibular. Incluye evaluaciones pre y post-programa para medir impacto, manual de salud mental con temas sobre envejecimiento, mitos, factores protectores y ejercicios domiciliarios. Su enfoque preventivo busca potenciar autonomía y habilidades cognitivas/equilibrio, previniendo trastornos neurocognitivos y promoviendo envejecimiento saludable.
Título del proyecto: I Jornada de Investigación, Innovación y Transferencia
Académica responsable: Nicole Vargas Ferrada
Facultad: Salud y Ciencias Sociales
Sede: Viña del Mar
Descripción: El proyecto establece alianzas bidireccionales con instituciones de cuidado de personas mayores (Acalis y Fundación Las Rosas) y la Escuela de Kinesiología de la Universidad San Sebastián. Su objetivo principal es crear la I Jornada de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimientos sobre Cuidado y Rehabilitación en Personas Mayores, posicionando a UDLA como un espacio formal de intercambio académico-científico que promueve la colaboración entre instituciones, estudiantes,
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