Programa de Intervención Comunitaria

Su objetivo primordial es desarrollar en los estudiantes capacidades profesionales para articular aprendizajes y saberes construidos en conjunto con la comunidad, a partir de un involucramiento con las necesidades y desafíos de esta, para mejorar sus condiciones de vida, generando antecedentes para el posible desarrollo de investigación. .

Iniciado el año 2010, el Programa IC ha permitido establecer un vínculo permanente entre la comunidad UDLA y los territorios en los que se inserta.

El programa está presente en las facultades de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y la carrera de Arquitectura, y consta de tres componentes:
territorial, investigativo y académico.

Este último se plasma en una línea curricular Línea de Intervención Comunitaria basada en la Metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S).

De esta manera, los estudiantes guiados por sus docentes, desarrollan trabajo comunitario vinculado a su disciplina y orientados a generar una mejora efectiva en la calidad de vida de las comunidades en las que se insertan, entendiendo “la Intervención Comunitaria y la producción de conocimiento como un ejercicio conjunto de aprendizajes para estudiantes, docentes y líderes sociales” . Esta premisa se plasma en un proceso que dura en promedio cuatro años y que busca dar respuesta a problemáticas que han sido diagnosticadas con las comunidades y cuya resolución de igual manera se desarrolla en conjunto.