El Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de Universidad de Las Américas es una experiencia pionera que cumple 10 años en 2022; es un modelo que se caracteriza por la formación comunitaria y la vinculación territorial para estudiantes de ocho carreras de la Universidad.
El Programa de Intervención Comunitaria conecta a la Universidad con los barrios, y permite que los estudiantes de las áreas de Salud y Ciencias Sociales, y de la carrera de Arquitectura apliquen en la práctica lo que estudian en el aula, y en conjunto con los vecinos elaboren respuestas y planes de acción que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, basados en el encuentro de saberes.
El Programa nace en 2010, cuando la Facultad de Ciencias de la Salud actualizó su sello educativo para los siguientes años, acorde con la realidad socio-sanitaria del siglo XXI, se integra al currículum de las carreras de Salud, Ciencias Sociales y Arquitectura aportando al Perfil de Egreso de los estudiantes. En 2019 se consolida con la integración de gestores territoriales a los equipos de campus.
Tiene vocación territorial e impacto a nivel pedagógico y busca producir conocimiento para la transformación social.
Es un modelo que innova en las metodologías de enseñanza-aprendizaje, y en Vinculación con el Medio, y es un sello de calidad en la formación de pregrado en UDLA.